Derecho que garantiza a las personas el poder de controlar la información que aparece en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda en Internet. Este derecho permite a las personas solicitar la eliminación de información personal que ya no es relevante o adecuada en relación con los fines para los que se recopiló originalmente.
El derecho al olvido fue reconocido por primera vez por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014, en el famoso caso Google Spain SL, Google Inc. v Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Mario Costeja González. En ese caso, se determinó que los motores de búsqueda como Google deben cumplir con las solicitudes de los individuos para eliminar información personal de los resultados de búsqueda si esta información es inexacta, irrelevante o ya no es pertinente.
Desde entonces, el derecho al olvido ha sido reconocido y ampliado en otras decisiones judiciales y regulaciones en todo el mundo. El derecho al olvido está consagrado en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que otorga a las personas el derecho a solicitar la eliminación de sus datos personales de los resultados de búsqueda en línea.
« Back to Glossary Index